lunes, 11 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN

RESUMEN
En la mayoría de los países latinoamericanos se registraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. 
En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%.

Los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latino américa comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos:
Insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario. Así, la repetición y el retraso escolar fenómenos que con alta frecuencia anteceden a la deserción escolar. Unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza,conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad. 
Sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres.


La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a y constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la Educación General Básica, pues el hecho de que los niños/as interrumpen su formación educativa es preocupante, ya que esto repercute en sus vidas en el presente y futuro. Así, la deserción escolar se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. En nuestro trabajo se analizará cada uno de estos factores y se desarrollará en forma descriptiva cada uno de estos, haciendo reflexiones sobre esta problemática.

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